martes, 18 de noviembre de 2014

Las hermanas Zinn

Resumen del libro

Imagínense a una familia feliz que una tarde de septiembre de 1879 celebra en el campo, a orillas del río Bloodsmore, en Pensilvania, la próxima boda de una de las cinco hijas, todas en edad de merecer. De repente, una silueta oscura mancha el cielo y Dreide, la menor de las hermanas, huye en un globo aerostático que la llevará muy lejos…

Nª de páginas: 976. Encuadernación: tapa blanda.
Editorial: Lumen. ISBN: 9788426414618
Este hecho extravagante revoluciona por completo la vida de la familia Zinn y el destino de las chicas que van a cambiar su apacible existencia de señoritas de bien por una vida mucho menos digna y más aventurera: si una se convierte en periodista, la otra acabará siendo actriz y amante de Mark Twain, mientras que las demás se dedicarán al mundo de la ciencia u otros menesteres impropios de su condición social, hasta que la familia vuelva a reunirse muchos años más tarde.
Las historias y los personajes que pasean su ironía por esta insólita obra, llena de situaciones cómicas e inesperadas, están al servicio de una intención clara de la autora: componer un magnífica parodia de todo el siglo XIX; desde la fe ciega en los inventos hasta el capitalismo salvaje que marcó los últimos decenios de siglo, pasando por las costumbres de alcoba de la época. Nada escapa a la aguda mirada de la gran escritora. 
Se puede decir que Las hermanas Zinn es el reverso burlón de Mujercitas, un homenaje muy peculiar que Joyce Carol Oates ha querido rendir a Louise Mary Alcott y a todos sus lectores.


Mi valoración

¿Por qué leer Las hermanas Zinn?
Como dice un estudioso de la literatura la disputa está entre leer y ver. Y la pelea es desigual porque leer es mucho más arduo que darle a un botón (el de la tele sin ir más lejos) y esperar a que pase algo. La clave está ahí; en que uno se incline por lo difícil: por leer. Y que conste que leer no es un operación meramente receptiva sino que te exige entender lo que se dice, poner en marcha la imaginación y prolongar la literatura en lo que lees. 
Se habla mucho de ello, se dice, se comenta, hay el runrún de que la novela va a desaparecer.
¿Razones?
¿Por qué?
Why?
Per chè?
Pourquoi?
Warum?

Aquí van varias razones.
Según unos, ha dejado de ser un medio de expresión adecuado en una sociedad donde impera lo audiovisual; según otros, la novela de sofá ha muerto y solo queda la novela de entretenimiento. Para estos últimos si hoy se publicara una gran novela, no encontraría lectores, solo hallaría estudiosos. Para los primeros, ha desaparecido el lector complejo que es el único que puede leer una novela compleja. Algunos no hablan de desaparición, sencillamente creen que la novela es un producto elitista que solo puede tener un público cultivado. 
Pues bien, Las hermanas Zinn es una novela de sofá, un libro complejo que muestra hechos, sentimientos e ideas solo accesibles a quien tiene un sustrato cultural detrás. Es la obra de Oates de las que requieren haber rumiado papel impreso para disfrutarla. Una lectura de las que dicen que van a desaparecer. Porque por aquí, por este mundo, últimamente se vive de frases cortas e ingeniosas, de cosas breves, rapiditas, digestivas y ocurrentes.
Pero ¡qué demonio!, también conviene romper una lanza por lo difícil, lo denso y lo engorroso; eso que hacer crujir las neuronas. ¡Ya está bien de sobrevivir a base de “potitos”! De vez en cuando conviene echarse al cuerpo una buena fabada con todos sus sacramentos aunque la digestión resulte lenta, la asimilación sea errática y la evacuación haya de ser reflexiva.
Las hermanas Zinn resulta interesante y está muy bien escrita. Como se dice en el resumen, tomando como pie Mujercitas, Oates hace una crónica del siglo XIX norteamericano. Repasa campos tan variados como la literatura, la ciencia, el espiritismo, la situación de la mujer…
Lo más original y sobre lo que podría hacerse un buen comentario es sobre la situación de la narradora ante los hechos que cuenta. En efecto, esta voz toma cuerpo y analiza, anticipa, reflexiona, critica… se convierte en la voz moral del espíritu decimonónico. Para un lector del siglo XXI la voz narradora aparece orlada por el sarcasmo lo que la convierte en una de las más atractivas y atrayentes de esta obra maestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario