jueves, 15 de enero de 2015

Visita a la biblioteca de Vallobín

Durante este mes de enero, los alumnos y alumnas de 1º de ESO están realizando visitas a nuestra «hermanada» biblioteca de Vallobín. Complementan así su iniciación en la formación como lectores -en secundaria- inaugurada durante el mes de octubre con el programa ¿Conoces la biblioteca de La Ería?

La visita comienza con una presentación de las distintas secciones: adultos (revistas, cómics, cedés, libros de consulta, sección asturiana, materias.); infantil y juvenil (catalogación con tejuelo de color por edad; por ejemplo, el verde es de la literatura juvenil). Visita a la sección de literatura y breve explicación de conceptos básicos: CDU, tejuelo y signatura de un libro. A continuación se hace una consulta por medio de OPAC para ver el catálogo de todas las bibliotecas de Asturias y en concreto de la de Vallobín.

Después los alumnos y alumnas, organizados en grupos de ocho a doce, participan en una actividad sobre mitología.  En primer lugar se entregan ilustraciones sobre figuras mitológicas griegas y asturianas (Esfinge, Medusa, Minotauro, Quimera, Polifemo, Nuberu, Xana, Busgosu, Trasgu, Cuélebre) y después se ofrece la información sobre las mismas, que es leída por uno de los alumnos . A continuación los alumnos deben relacionar cada ilustración con el texto correspondiente y además deben adivinar su nombre y saber ubicarlo en la mitología griega o asturiana. Durante la actividad se manejan libros sobre mitología griega y asturiana.

Finalmente, antes del volver al centro, los alumnos reciben los impresos para hacerse socio de la biblioteca y para apuntarse al club de lectura juvenil. Así mismo reciben un folleto informativo sobre las bibliotecas de Asturias y un marcapáginas con una figura mitológica.

Aquí ofrecemos una muestra de las visitas durante esta semana.

Visita de 1º ESO A

Visita de 1º ESO B

Visita de 1º ESO C

Visita  de 1º ESO D

Visita de 1º ESO E





No hay comentarios:

Publicar un comentario