martes, 12 de enero de 2016

Leyendas del rey Arturo (adaptación y anexos de Ana Alonso y Javier Pelegrín)

310 páginas. Editorial Oxford
Argumento
¿Alguna vez has pensado en tu vida como si fuera una película, una aventura interior cuyo protagonista eres tú? Pues esa reflexión surgió a partir de leyendas como las que se incluyen en este libro, escritas en diferentes momentos y por distintas personas, aunque todos ellas referidas a la figura del rey Arturo y a los caballeros de la Tabla Redonda. En estas aventuras, los personajes se enfrentan a sí mismos en un viaje que les hace crecer y transformarse. Todos nosotros somos sus descendientes legítimos, pues hemos heredado el romanticismo, la necesidad incansable de buscar un sentido a la vida y esa sed interior que nos lleva, de experiencia en experiencia, a perseguir siempre un inalcanzable grial.

Valoración
Es una recopilación genial de las más conocidas (y no tan conocidas; nunca había oído hablar, por ejemplo, de la leyenda “De cómo Culhwuch consiguió a Olwen) narraciones ligadas al rey Arturo y compañía. Desde su coronación hasta su muerte, se recogen las más trepidantes hazañas y lances ocurridos a los caballeros de la Tabla Redonda, con Arturo en la mayor parte de los casos como personaje secundario.
Las historias, escritas por varios autores del Medievo del talante de Geoffrey de Monmouth o Chrétien de Troyes, son ordenadas y adaptadas de tal manera que se ve un fuerte hilo conductor entre ellas. A partir de la leyenda “El cuento del grial” la trama ya se convierte en una narración continua, no en hechos sueltos.
También cabe destacar las aclaraciones de vocablos o lugares de la Edad Media, además de los interesantes anexos y propuestas didácticas, de la mano de los autores de la adaptación.
Y por decir algo malo, echo en falta más presencia de Merlín, un personaje cuyas historias me fascinaron desde pequeño (en general todos las artúricas). En la primera leyenda, que cuenta la divulgada historia del dragón blanco y el dragón rojo, y en las siguientes, en que se narra la coronación y los primeros días como rey de Arturo, Merlín es protagonista. Sin embargo, en las demás historias ni se le nombra hasta que, de repente, se introduce la historia de Merlín y Nimue, y la prisión en el bosque de Broceliande.
Definitivamente, es un fantástico texto para iniciarse en el mágico mundo artúrico, pero no me parece un libro para los que quieran sumergirse en las novelas de caballerías propiamente dichas. Aceros, magia y una profunda e importante fe son los componentes de esta compilación, así como los siempre presentes amor y odio, lealtad y traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario