martes, 7 de febrero de 2017

Recordamos a Charles Dickens

Hoy 7 de febrero recordamos a Charles Dickens, de cuyo nacimiento se cumplen doscientos diez años. Este autor inglés, nacido en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, es una de las grandes figuras de la literatura universal. De formación básicamente autodidacta, se inició como escritor colaborando como reportero en diversas publicaciones periódicas. Sus creaciones alcanzaron enseguida un gran éxito, que aún llega a nuestros días, pues son frecuentes las ediciones y adaptaciones para cine y televisión de sus novelas. En sus novelas Dickens adoptó el formato por entregas, que era usual en un tiempo en el que adquirir un libro no estaba al alcance de la mayor parte de la población, carente de recursos.

Algunas de sus  obras más representativas son: Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield, Historia de dos ciudades  o Grandes esperanzas.


Elena Pérez Villarías, de 1º ESO D, acaba de leer Historia de dos ciudades y nos ofrece un resumen del argumento y su valoración de la obra.

Alexandre Manette, un médico francés que queda encerrado en la cárcel a causa de un desacuerdo con una familia noble, sale de ella dieciocho años después y se queda con un antiguo sirviente suyo. Por otra parte Lorry, un banquero británico, quiere que Lucie, la hija de Manette conozca a su hija por primera vez. Un día, Lucie y su progenitor son citados como testigos en un juicio en el que el acusado es Charles Darnay. Este, gracias a Lucie, es absuelto. La historia sigue con una boda, la revelación de un secreto, un encarcelamiento con la posterior liberación para otra vuelta a la cárcel por causa de una carta escrita hace mucho. Alexandre Manette: es el padre de Lucie, un hombre solidario y honesto. Lucie Manette es la bella y delicada hija del doctor Manette que se enamora de un buen hombre, Charles Darnay. Son solo tres de los personajes que nos acompañarán en esta estupenda novela realista.

Me gustó mucho este libro (aunque no me gusta mucho la Historia) porque muestra el comportamiento de la gente ante una revolución: la Revolución Francesa como consecuencia de la injusticia social. La novela refleja fielmente la vida en Londres y París durante el siglo XVIII. Una novela con personajes interesantes, bastante acción y poco diálogo. Al leer el libro se nota que Dickens vivió de cerca lo que está narrando. Me parece una lectura recomendable aunque al principio cueste coger el ritmo. No obstante, según se avanza, la historia se vuelve cada vez más interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario