jueves, 2 de febrero de 2017

Flash Gordon, Planeta Mongo y Alex Raymond


El pasado miércoles 25 de enero acudí a la librería “Cervantes”, para presenciar la presentación del último libro de Javier Cuervo, Flash Gordon-El Conquistador. El amor y la guerra en el planeta Mongo de Alex Raymond, editado por la editorial “Rema y Vive”.

En primer lugar intervino el director de la editorial, que comenzó hablando sobre los temas de cultura popular presentes en sus libros (tebeos, cómics, fútbol…). También mencionó que era una empresa nueva, ya que hace tres años que se puso en marcha. Esta editorial apuesta por libros que gustan a la gente y lo hace con rigor y seriedad. Y esta vez lo habían hecho por el periodista de “La Nueva España”, Javier Cuervo, para escribir un libro sobre los orígenes del héroe Flash Gordon y su dibujante Alex Raymond. 

A continuación el autor del libro, Javier Cuervo, contó como conoció por primera vez a este héroe de tebeos. Cuando era un niño compró un ejemplar de la revista “El Wéndigo”, y es ahí, en este semanario, donde aprendió a leer cómics, y donde posteriormente escribió su primer artículo.

Después, explicó de una forma muy amena diferentes aspectos sobre el personaje y su dibujante. Flash Gordon apareció en 1934 en EE.UU., en unas tiras periódicas, para el diario “King Features Syndicate”, cinco años antes de la publicación del primer tebeo americano,”Superman”.

Gordon era un personaje de aventuras de ciencia-ficción, y su aparición implicó un cambio en la ilustración. 
En efecto, su dibujante, Alex Raymond (que pasó por Wall Street en 1929 antes de ser ilustrador), comenzó a trabajar como ayudante en la tiras de cómic del periódico mencionado anteriormente. Raymond se convirtió en un dibujante excepcional y Flash Gordon en un personaje plásticamente perfecto. Según palabras de Javier Cuervo, “Gordon es la capilla Sixtina de los cómics”.

En su infancia Cuervo recorrió todos los quioscos de Oviedo en busca de los sobres sorpresa, que contenían números de Flash Gordon en su interior, lo que le permitió al mismo tiempo conocer la ciudad. Él cuenta que “conoció Oviedo gracias al planeta Mongo”.


Al principio de la presentación nos entregaron un material, en el que venía impresa la portada del libro, una foto de Alex Raymond y otras personas en una cena oficial, y por último y lo que considero mas importante, las primeras 13 viñetas publicadas en el “King Features Syndicate”, sobre el héroe. Aquí las pongo:


En general la presentación de este libro me ha parecido muy amena y divertida, y considero que Javier Cuervo ha hecho muy buen trabajo, acompañado de la editorial Rema y Vive. El autor define este libro como un libro friki para personales “normales”, que en su opinión es aún más friki escribir un libro como este para gente “corriente”.

Al final de la presentación me acerque a él, y le pedí que si por favor me podía firmar el libro, me dijo que sí, muy amablemente, y me lo dedicó de esta forma, “Para Beltrán, que lee los cómics que le toca vivir, este libro sobre un héroe que nació antes que los superhéroes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario