sábado, 20 de febrero de 2016

In memoriam

Ha sido el de ayer, 19 de febrero de 2016, día de  despedida a dos notables figuras de la literatura norteamericana y europea, Harper Lee y Umberto Eco respectivamente. 

Harper Lee escribió Matar a un ruiseñor  en 1960. Su novela, de la que se vendieron millones de ejemplares, obtuvo el premio Pulitzer y fue llevada con gran éxito al cine. La novela tuvo un gran impacto en la sociedad americana y  se convirtió rápidamente en un referente moral contra el racismo. Uno de los aspectos más llamativos de Harper Lee es el hecho de que nunca volvió a publicar hasta el año pasado, cuando se lanzó Ve y pon un centinela. De acuerdo con la información que se trasladó a los medios de comunicación la novela había sido encontrada en una caja fuerte, décadas después de que fuera escrita. 

Bien distinta fue la trayectoria de Umberto Eco, autor de siete novelas y medio centenar de ensayos orientados principalmente a la semiótica, la lingüística y la filosofía. Su novela más destacada es El nombre de la rosa (1980), que fue un gran éxito editorial y también cinematográfico, al ser adaptada a la gran pantalla en 1986. La acción discurre en una abadía medieval y en la brillante historia de intriga y crímenes se entretejen  personajes históricos y ficticios sobre un brillante fresco de la vida en la Edad Media. Umberto Eco recibió, entre otros muchos reconocimientos y galardones, el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario