domingo, 20 de diciembre de 2015

Guardianes de las palabras

Más novedades llegan al blog en este fin de año. Hasta ahora nuestros protagonistas han sido el libro, la lectura y la creación, tal y como atestiguan las acciones llevadas a cabo en nuestro primer año de vida y las más de cien entradas de este blog de la biblioteca que las visualizan y hacen perdurar en el tiempo. 

Este nuevo espacio quiere poner la lupa en la palabra -materia prima con la que se construye todo cuanto venimos hasta ahora trabajando- en particular el «maltrato» (valga la expresión) hacia la palabra, perpetrado mediante las faltas de ortografía y también manifiesto en el abuso innecesario de anglicismos. Con ellas convivimos sin rubor en el mundo virtual de las redes sociales por razones de economía, moda, globalización  o simplemente por falta de tiempo, pero a veces estos «delitos» se materializan en el mundo real y llegan a carteles, anuncios, letreros y publicaciones escritas que vemos y tocamos casi a diario.

Nuestro propósito en «Guardianes de las palabras» es además que el alumnado de La Ería tenga un nuevo procedimiento de participación personal en el blog (perdón por el anglicismo, por cierto ya recogido en el diccionario de la RAE) y nos envíe testimonio gráfico de faltas ortográficas y anglicismos en espacios y medios públicos. No pretendemos ser una hijuela de la Real Academia de la Lengua, que limpia, fija y da esplendor; tampoco vamos a alardear de originalidad en la propuesta, pues se trata de una iniciativa preexistente en otros medios y contextos, pero nos ha parecido una buena forma de mejorar la atención a nuestro idioma y propiciar el buen uso del mismo en el alumnado de La Ería.

Los resultados de la labor detectivesca de nuestros guardianes y guardianas se enviarán a  bibliotecalaeria@gmail.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario