jueves, 10 de diciembre de 2015

La Brújula Dorada (Philip Pullman)

384 páginas. Ediciones Zeta
Argumento
Lyra Belaqua sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.
La Brújula Dorada es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado.

Valoración
Sin ninguna duda el comienzo de una trilogía prometedora y mucho menos infantil de lo que aparenta. Una mezcla de pasado y futuro, puede que incluso algo distópica, que te abrirá un camino a otros mundos.
Lo más interesante, amén de las aventuras de todos los personajes, es el universo fantástico que plantea y las reflexiones físicas/mágicas que pone de manifiesto.
Aunque puede que esté un poco escondida, se puede ver a lo largo de la novela una continua disputa entre la religión y la ciencia. Y también se observa una fuerte crítica a la Iglesia, sobre todo atendiendo a lo que el Magisterium hace a los niños cuando los secuestra.
Luego está el tema de los daimonions. Sócrates y otros filósofos importantes creían que el daimonion era una voz interior que les indicaba qué hacer y los guiaba por el buen camino. Pullman los plantea como la exteriorización del alma de las personas en forma animal, y describe tan bien los sentimientos de los niños a los que les extirpan su daimonion que uno siente una empatía muy potente, como si también tuviera un daimonion propio que de repente ha descubierto y del que nunca se querría separar.
Los daimonions han creado casi tanto revuelo en la red como los patronus de Harry Potter y se pueden ver cantidad de foros destinados únicamente a estos fantásticos y extraños seres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario