miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ramón y Cajal. Biografía.


El planetario

Los alumnos de 3º ESO B Manuel Inclán, Sergio Llera, Pablo París y Francisco Suárez son los responsables de este espectacular planetario que asombra a todos los visitantes de la biblioteca durante esta Semana de la ciencia.



Merece la pena leer con detalle la divertida leyenda  en la que Manuel, Sergio, Pablo y Francisco explican la escala del planetario justificando necesariamente la imposibilidad de construirlo a tamaño real.





«Inoltre si muove»

La leyenda asegura que Galileo Galilei  (1564-1642) pronunció la famosa sentencia «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve), después de verse obligado a renegar de su teoría heliocéntrica ante la Inquisición.  Hemos reciclado esta frase tan apropiada para la ocasión  para destacar que este planetario, «inoltre si muove», es decir, «además, se mueve», como podéis ver en este vídeo en el que el desplazamiento de los planetas alrededor del sol -tal como habían defendido Galileo y antes Copérnico- lleva como banda sonora «Marte», de la suite «Los planetas» de Gustav Holst.





Exposición de minerales

Otro de los equipos participantes ha organizado en la biblioteca una exposición de minerales abierta al alumnado general durante el segundo recreo y que visitan todos los compañeros de 3º de ESO a lo largo de la semana.
La exposición en la biblioteca

Alumnado de 3º de ESO durante la visita


Paneles informativos

Una de las tareas a realizar por los alumnos y alumnas participantes en la Semana de la ciencia era crear paneles informativos sobre temas científicos relevantes, como la investigación espacial, el cambio climático o el ADN.
Sobre la exploración espacial

El cambio climático

 El ADN

Además, nuestro expositor se ha «llenado de ciencia» con una selección de libros científicos de interés para el alumnado de La Ería.


Concurso de carteles «Semana de la ciencia»

Los preparativos de La semana de la ciencia comenzaron hace ya varias semanas. Entonces -por grupos- fueron asignadas las diversas tareas a realizar y se hizo pública la convocatoria del concurso de carteles «Semana de la ciencia». Desde el pasado lunes podemos ver expuesto en la biblioteca el cartel ganador, realizado por las alumnas Marigé Muñiz Banciella y Alicia Menéndez Barreiro de 3º ESO C.


Cartel ganador del concurso. Marigé Muñiz y Alicia Menéndez.



Alicia Menéndez y Marigé Muñiz reciben el premio del concurso



También merece la pena destacar el trabajo realizado en estos carteles

Cartel realizado por Laura Mori y Mirian Román.






domingo, 23 de noviembre de 2014

Semana de la Ciencia en la Biblioteca

Desde el lunes 24 al viernes 28 tendrá lugar en la Biblioteca la celebración de la Semana de la Ciencia. La Semana está dirigida al alumnado de 3º de ESO. El programa de actividades incluye trabajos realizados por los propios alumnos, como una exposición de minerales (3º ESO B),  la exhibición de una maqueta del sistema solar (3º ESO B) y póster sobre la exploración del universo (3º ESO A, C) además de  un powerpoint sobre la figura de Ramón y Cajal (3º ESO A). Se mostrarán también los carteles seleccionados del concurso de carteles «Semana de la Ciencia». Finalmente todos los grupos de 3º de ESO participarán en un «Pasapalabra» científico que se desarrollará en la biblioteca durante la clases de Física y Química de esta semana.


martes, 18 de noviembre de 2014

Las hermanas Zinn

Resumen del libro

Imagínense a una familia feliz que una tarde de septiembre de 1879 celebra en el campo, a orillas del río Bloodsmore, en Pensilvania, la próxima boda de una de las cinco hijas, todas en edad de merecer. De repente, una silueta oscura mancha el cielo y Dreide, la menor de las hermanas, huye en un globo aerostático que la llevará muy lejos…

Nª de páginas: 976. Encuadernación: tapa blanda.
Editorial: Lumen. ISBN: 9788426414618
Este hecho extravagante revoluciona por completo la vida de la familia Zinn y el destino de las chicas que van a cambiar su apacible existencia de señoritas de bien por una vida mucho menos digna y más aventurera: si una se convierte en periodista, la otra acabará siendo actriz y amante de Mark Twain, mientras que las demás se dedicarán al mundo de la ciencia u otros menesteres impropios de su condición social, hasta que la familia vuelva a reunirse muchos años más tarde.
Las historias y los personajes que pasean su ironía por esta insólita obra, llena de situaciones cómicas e inesperadas, están al servicio de una intención clara de la autora: componer un magnífica parodia de todo el siglo XIX; desde la fe ciega en los inventos hasta el capitalismo salvaje que marcó los últimos decenios de siglo, pasando por las costumbres de alcoba de la época. Nada escapa a la aguda mirada de la gran escritora. 
Se puede decir que Las hermanas Zinn es el reverso burlón de Mujercitas, un homenaje muy peculiar que Joyce Carol Oates ha querido rendir a Louise Mary Alcott y a todos sus lectores.


Mi valoración

¿Por qué leer Las hermanas Zinn?
Como dice un estudioso de la literatura la disputa está entre leer y ver. Y la pelea es desigual porque leer es mucho más arduo que darle a un botón (el de la tele sin ir más lejos) y esperar a que pase algo. La clave está ahí; en que uno se incline por lo difícil: por leer. Y que conste que leer no es un operación meramente receptiva sino que te exige entender lo que se dice, poner en marcha la imaginación y prolongar la literatura en lo que lees. 
Se habla mucho de ello, se dice, se comenta, hay el runrún de que la novela va a desaparecer.
¿Razones?
¿Por qué?
Why?
Per chè?
Pourquoi?
Warum?

Aquí van varias razones.
Según unos, ha dejado de ser un medio de expresión adecuado en una sociedad donde impera lo audiovisual; según otros, la novela de sofá ha muerto y solo queda la novela de entretenimiento. Para estos últimos si hoy se publicara una gran novela, no encontraría lectores, solo hallaría estudiosos. Para los primeros, ha desaparecido el lector complejo que es el único que puede leer una novela compleja. Algunos no hablan de desaparición, sencillamente creen que la novela es un producto elitista que solo puede tener un público cultivado. 
Pues bien, Las hermanas Zinn es una novela de sofá, un libro complejo que muestra hechos, sentimientos e ideas solo accesibles a quien tiene un sustrato cultural detrás. Es la obra de Oates de las que requieren haber rumiado papel impreso para disfrutarla. Una lectura de las que dicen que van a desaparecer. Porque por aquí, por este mundo, últimamente se vive de frases cortas e ingeniosas, de cosas breves, rapiditas, digestivas y ocurrentes.
Pero ¡qué demonio!, también conviene romper una lanza por lo difícil, lo denso y lo engorroso; eso que hacer crujir las neuronas. ¡Ya está bien de sobrevivir a base de “potitos”! De vez en cuando conviene echarse al cuerpo una buena fabada con todos sus sacramentos aunque la digestión resulte lenta, la asimilación sea errática y la evacuación haya de ser reflexiva.
Las hermanas Zinn resulta interesante y está muy bien escrita. Como se dice en el resumen, tomando como pie Mujercitas, Oates hace una crónica del siglo XIX norteamericano. Repasa campos tan variados como la literatura, la ciencia, el espiritismo, la situación de la mujer…
Lo más original y sobre lo que podría hacerse un buen comentario es sobre la situación de la narradora ante los hechos que cuenta. En efecto, esta voz toma cuerpo y analiza, anticipa, reflexiona, critica… se convierte en la voz moral del espíritu decimonónico. Para un lector del siglo XXI la voz narradora aparece orlada por el sarcasmo lo que la convierte en una de las más atractivas y atrayentes de esta obra maestra.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Momentos dulces en la Semana del Terror

Como no podía ser de otra manera, para finalizar las actividades en la biblioteca durante esta semana los alumnos se han llevado de recuerdo un dulce con forma terrorífica, como referencia a la costumbre de Halloween de entregar una golosina a los niños disfrazados.  Además, los equipos ganadores del Trivial y de los juegos «Adivina el personaje» y «Personajes de terror» se han llevado unos divertidos marcapáginas con motivos de Halloween.





Desvelando enigmas

Además de lecturas y juegos, en nuestra Semana del Terror también ha habido espacio para la investigación sobre autores y obras que abordan miedo, intriga, fantasmas...

Alumnado de 1º ESO D

jueves, 13 de noviembre de 2014

Lecturas aterradoras

El acercamiento a la literatura de terror y la lectura de fragmentos y cuentos elegidos han sido un ingrediente esencial en esta semana.

Lectura de cuentos, 1º ESO D

Mesa expositora de libros

Selección de obras en inglés

Literatura de autores ingleses

Literatura de autores franceses

El tema de difuntos en la pintura de Valdés Leal  (libros de arte)

¿Quién es el personaje?

Novelas, cuentos y películas están poblados de personajes terroríficos, así que tarea obligada para nuestros alumnos en este juego era descubrir qué terrible personaje se escondía tras cinco pistas.

Alumnado de 2º ESO C 

Alumnado de 1º ESO A, B

Alumnado de 2º ESO A
Alumnado de 2º ESO C, D

Trivial Halloween

Una de las actividades orientadas al alumnado de inglés ha sido el Trivial Halloween en el que, en grupos de cinco, los alumnos debían competir para acertar el mayor número de preguntas en relación con la celebración de Halloween.

Alumnado de 1º ESO E

Alumnado de 2º ESO B

Alumnado de 2º ESO E

Un ambiente terrorífico

La Semana del Terror de nuestra biblioteca empezó realmente unos días antes, con la decoración de la sala de lectura con motivos característicos de estas fechas: calabazas, fantasmas, telas de araña... Materiales recuperados de la última edición, y también hechos para estos días por el alumnado de Formación Profesional Básica de Comercio y el equipo de la Biblioteca. 

Unas huellas de murciélago guían nuestros pasos hacia la Biblioteca

El recuperado cartel de la semana, obra de las alumnas Lidia Llano y Selene Bermejo

Las calabazas «crecían» en las cortinas

Una amenazante calavera vigila la entrada. A un lado, fantasmas
y telarañas. En la mesa expositora, murciélagos, calabazas y el
sombrero de una bruja.
Incluso contamos con la «ayuda» de un esqueleto, cedido
amablemente por el departamento de Biología y Geología.
Alumnado de Formación Profesional Básica de Comercio con
elementos de la decoración creada por el grupo.


martes, 11 de noviembre de 2014

La semana del terror

La semana del 27 al 31 de octubre celebramos en la biblioteca del IES  La Ería la «Semana del terror», dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO. Los grupos participantes dedicaron una o dos sesiones lectivas, principalmente de la  asignatura de Inglés, y también de Lengua. Para los alumnos y alumnas de Inglés, pertenecientes o no a la sección Bilingüe, se trataba en especial de profundizar en las tradiciones ligadas a Halloween, además de tomar contacto con la amplia literatura de terror, tanto en inglés como en otras lenguas. En el caso de la asignatura de Lengua se realizaron lecturas de cuentos de terror, además de búsquedas en internet -también en la biblioteca- sobre los autores y obras trabajadas.

Y los viernes... ¡sorpresa!

Es  nuestro propósito acercar la biblioteca municipal más cercana -Vallobín- a nuestro instituto, hasta el punto que trimestralmente nos cede fondos de novedades en literatura juvenil, gracias a la colaboración de su responsable, Cristina Sevilla. Estas obras se ofrecen al préstamo de todos los alumnos y alumnas de La Ería los viernes durante los recreos. ¡Un plan genial para el fin de semana!

Alumnas de 1º y 2º de ESO

Alumnado de 2º y 3º de ESO

Despedida con presente

Para poner fin a la sesión ¿Conoces la biblioteca de La Ería? nada mejor que un presente para recordar la biblioteca y este día especial. Tratándose de libros no podía ser otra cosa que un marcapáginas. Nos hemos servido de un eslogan muy al uso en bibliotecas y programas de animación a la lectura. Además, con el permiso de Quino, hemos empleado la imagen de Mafalda, para así hacer un homenaje al reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Una imagen... mil historias

Para terminar nuestra sesión de presentación de La Biblioteca de La Ería al alumnado de Primero de ESO nos pareció interesante completar el trabajo sobre la CDU, los libros, los autores y los personajes incorporando una tarea en la que nuestros alumnos fueran los propios autores, y así, siguiendo la sugerencia de nuestra colega Cristina Sevilla, responsable de la biblioteca municipal de Vallobín les propusimos crear un microrrelato a partir de una imagen. Ocho ilustraciones diferentes fueron repartidas aleatoriamente en cada grupo. A partir de ellas, cada alumno debía crear un microrrelato. Aquí podéis ver algunos resultados:

Sara Velázquez Saldaña, 1º ESO B

Selina Vega González, 1º ESO D

Sara Martínez García, 1º ESO B

Una selección en el tablón de la biblioteca

lunes, 10 de noviembre de 2014

El personaje misterioso

A veces es posible que olvidemos quién ha escrito un libro, incluso puede costarnos un esfuerzo recordar el título de una novela; sin embargo, hay muchos personajes inolvidables, y en este juego, y con la ayuda de cinco pistas, hay que identificar a diez que han hecho historia. ¿Quénes serán?

Alumnado de 1º ESO B

Los alumnos ayudantes Ramón Vila e Irene de Miguel leen las pistas
de los personajes misteriosos a 1º ESO D

Cada oveja con su pareja

Conocer La Biblioteca de La Ería va a poner a prueba la sabiduría adquirida en literatura universal. En el juego «Cada oveja con su pareja» diez obras y sus respectivos autores deben ser emparejadas adecuadamente.

Alumnado de 1º ESO D

Alumnado de 1º ESO E

Alumnado de 1º ESO E