Mostrando entradas con la etiqueta El rincón del cómic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El rincón del cómic. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de febrero de 2017

Flash Gordon, Planeta Mongo y Alex Raymond


El pasado miércoles 25 de enero acudí a la librería “Cervantes”, para presenciar la presentación del último libro de Javier Cuervo, Flash Gordon-El Conquistador. El amor y la guerra en el planeta Mongo de Alex Raymond, editado por la editorial “Rema y Vive”.

En primer lugar intervino el director de la editorial, que comenzó hablando sobre los temas de cultura popular presentes en sus libros (tebeos, cómics, fútbol…). También mencionó que era una empresa nueva, ya que hace tres años que se puso en marcha. Esta editorial apuesta por libros que gustan a la gente y lo hace con rigor y seriedad. Y esta vez lo habían hecho por el periodista de “La Nueva España”, Javier Cuervo, para escribir un libro sobre los orígenes del héroe Flash Gordon y su dibujante Alex Raymond. 

A continuación el autor del libro, Javier Cuervo, contó como conoció por primera vez a este héroe de tebeos. Cuando era un niño compró un ejemplar de la revista “El Wéndigo”, y es ahí, en este semanario, donde aprendió a leer cómics, y donde posteriormente escribió su primer artículo.

Después, explicó de una forma muy amena diferentes aspectos sobre el personaje y su dibujante. Flash Gordon apareció en 1934 en EE.UU., en unas tiras periódicas, para el diario “King Features Syndicate”, cinco años antes de la publicación del primer tebeo americano,”Superman”.

Gordon era un personaje de aventuras de ciencia-ficción, y su aparición implicó un cambio en la ilustración. 
En efecto, su dibujante, Alex Raymond (que pasó por Wall Street en 1929 antes de ser ilustrador), comenzó a trabajar como ayudante en la tiras de cómic del periódico mencionado anteriormente. Raymond se convirtió en un dibujante excepcional y Flash Gordon en un personaje plásticamente perfecto. Según palabras de Javier Cuervo, “Gordon es la capilla Sixtina de los cómics”.

En su infancia Cuervo recorrió todos los quioscos de Oviedo en busca de los sobres sorpresa, que contenían números de Flash Gordon en su interior, lo que le permitió al mismo tiempo conocer la ciudad. Él cuenta que “conoció Oviedo gracias al planeta Mongo”.


Al principio de la presentación nos entregaron un material, en el que venía impresa la portada del libro, una foto de Alex Raymond y otras personas en una cena oficial, y por último y lo que considero mas importante, las primeras 13 viñetas publicadas en el “King Features Syndicate”, sobre el héroe. Aquí las pongo:


En general la presentación de este libro me ha parecido muy amena y divertida, y considero que Javier Cuervo ha hecho muy buen trabajo, acompañado de la editorial Rema y Vive. El autor define este libro como un libro friki para personales “normales”, que en su opinión es aún más friki escribir un libro como este para gente “corriente”.

Al final de la presentación me acerque a él, y le pedí que si por favor me podía firmar el libro, me dijo que sí, muy amablemente, y me lo dedicó de esta forma, “Para Beltrán, que lee los cómics que le toca vivir, este libro sobre un héroe que nació antes que los superhéroes"


jueves, 8 de diciembre de 2016

Civil War


Resultado de imagen de civil war comic
Uno de mis cómics favoritos, Civil War cuenta la historia intrigante e interesante de un conflicto entre superhéroes. El origen de la disputa se sitúa en los acontecimientos que tienen lugar cuando un grupo de jóvenes héroes decide tomar la justicia por su mano y entra en una casa llena de supervillanos liderados por Nitro, un "metahumano" capaz de provocar explosiones. Uno de los inexpertos superhéroes altera a Nitro que crea una enorme detonación acabando con la vida de más de seiscientas personas. El gobierno entonces decide controlar a los héroes creando el Acta de Registro, una reglamento que obliga a todos los "superhumanos" a revelar su identidad y trabajar para dicho gobierno con restricciones, con la finalidad de evitar nuevas masacres de civiles. Iron Man se posiciona a favor de este, apoyando el Acta de Registro, mientras que Capitán América defiende la autonomía de los superhéroes. Se inicia entonces una auténtica guerra civil entre dos bandos formados por antiguos amigos y compañeros.

Una formidable historia contada por Mark Millar y apoyada por el espléndido dibujo de Steve McNiven pone al lector en la disyuntiva de tener que decidir en qué bando se sitúa.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Capitán América. Blanco

Este libro está formado por una serie de 6 cómics creados por Jeph Loeb y Tim Sale, publicados por la famosa editorial MARVEL que cuenta las hazañas de El Capitán América y su compañero Bucky Barnes junto al escuadrón de soldados del ejército estadounidense dirigido por el sargento Nick Furia, Los Comandos Aulladores.

La historia comienza en el momento en el que Steve Rogers (nombre real del Capitán América) despierta en el mundo presente después de estar veinte años congelado, tras su accidente en 1945. El Capitán ignora que la Segunda Guerra Mundial ha terminado y creyendo que su amigo Bucky está muerto, rememora un episodio vivido junto a él en plena lucha contra los nazis.

El interés de este volumen reside en la visión nostálgica que aportan los autores sobre uno de los personajes más emblemáticos del universo Marvel. Sigue el estilo melancólico de otras series como Spiderman: azul y Daredevil: amarillo; todos ellos se centran en la pérdida de un personaje importante para los superhéroes protagonistas.

Una vez más el trabajo del guionista Loeb se complementa a la perfección con las ilustraciones de Tim Sale y nos ofrecen como resultado un cómic muy sólido y agradable de leer.