Mostrando entradas con la etiqueta Semana de la ciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Semana de la ciencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de diciembre de 2018

Semana de la ciencia en la Biblioteca de La Ería

Del 26 al 30 de noviembre ha tenido lugar en la biblioteca de La Ería la semana de la ciencia, organizada por la profesora del equipo de la biblioteca Humildad Cuervo.  Libros científicos, carteles, maquetas, concursos y experimentos  se han adueñado en estos días de la biblioteca. El alumnado de 3º de ESO ha protagonizado esta semana, pues han sido ellos quienes han realizado los carteles y maquetas y quienes han participado en las actividades.






Exposición de trabajos 

Maqueta de una célula


Maqueta de la tierra
Electroimán



Maqueta de una célula

Maqueta de un ion negativo



Cartel del método científico

Las constelaciones


domingo, 26 de noviembre de 2017

Semana de la ciencia

Un nuevo curso,  y en coincidencia con la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, la biblioteca de La Ería ha celebrado su propia Semana de la Ciencia, coordinada por la profesora Humildad Cuervo, del equipo de la biblioteca. 




viernes, 25 de noviembre de 2016

Semana de la ciencia. Concurso de carteles

Como ha sucedido en anteriores convocatorias, un elemento indispensable en el programa de esta semana es el concurso de carteles «Semana de la ciencia». En esta convocatoria debido a la calidad de los trabajos el jurado lo ha tenido realmente difícil, hasta el punto que el primer premio se ha concedido ex aequo a dos carteles:

Primer premio, Minerva García Méndez, 3º ESO C

Primer premio, Selina Vega González, 3º ESO E


Hacer clic en la imagen para acceder a la galería de carteles

Una clase de ciencias en la biblioteca. 3º ESO A | B | C

El viernes a 5ª hora el alumnado de 3º ESO A | B | C  cerró las actividades de la Semana de la Ciencia

El grupo durante la actividad

Visita a la exposición de materiales

Explicación de la célula fotovoltaica

Experimentando con los tubos de Lenz

Exposición de carteles

Pasapalabra científico

Consulta de recursos de la biblioteca par el pasapalabra científico

Consulta de bibliografía científica

Un grupo de alumnos completa el pasapalabra científico

Una clase de ciencias en la biblioteca. 3º ESO D | E

A lo largo de la semana los grupos de 3º ESO tuvieron una clase muy especial en la biblioteca. Además de comprobar el funcionamiento de los materiales expuestos participaron en un pasapalabra científico. A continuación el grupo 3º ESO D | E Bilingüe durante la actividad.







Recreos experimentales

Durante los recreos el alumnado pudo observar y experimentar con algunos de los materiales expuestos, como la placa fotovoltaica o el motor eléctrico y la dinamo. Aquí vemos a un grupo de alumnos de 1º ESO comprobando el funcionamiento del tubo de Lenz.



Trabajos científicos

Con motivo de la Semana de la Ciencia la biblioteca ha sido de nuevo el escenario para mostrar los trabajos científicos del alumnado de tercero de ESO. A continuación podéis ver la exposición de los materiales elaborados, con modelos moleculares, placa fotovoltaica, motor eléctrico y dinamo.


Detalle de la maqueta de una célula, de Sara Vázquez Saldaña

Detalle de la maqueta de una célula, de Jimena Parajón Cifuentes

En esta imagen y la inferior carteles sobre temas científicos



Semana de la ciencia

Esta semana ha sido de actividad intensa para la biblioteca, y además de la conmemoración del Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres, también se ha celebrado, con gran éxito la Semana de la Ciencia. Las actividades, organizadas por la profesora Humildad Cuervo y dirigidas al alumnado de 3º ESO han tenido lugar desde el lunes 21 al viernes 25.


Cartel anunciador de la Semana de la Ciencia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ramón y Cajal. Biografía.


El planetario

Los alumnos de 3º ESO B Manuel Inclán, Sergio Llera, Pablo París y Francisco Suárez son los responsables de este espectacular planetario que asombra a todos los visitantes de la biblioteca durante esta Semana de la ciencia.



Merece la pena leer con detalle la divertida leyenda  en la que Manuel, Sergio, Pablo y Francisco explican la escala del planetario justificando necesariamente la imposibilidad de construirlo a tamaño real.





«Inoltre si muove»

La leyenda asegura que Galileo Galilei  (1564-1642) pronunció la famosa sentencia «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve), después de verse obligado a renegar de su teoría heliocéntrica ante la Inquisición.  Hemos reciclado esta frase tan apropiada para la ocasión  para destacar que este planetario, «inoltre si muove», es decir, «además, se mueve», como podéis ver en este vídeo en el que el desplazamiento de los planetas alrededor del sol -tal como habían defendido Galileo y antes Copérnico- lleva como banda sonora «Marte», de la suite «Los planetas» de Gustav Holst.





Exposición de minerales

Otro de los equipos participantes ha organizado en la biblioteca una exposición de minerales abierta al alumnado general durante el segundo recreo y que visitan todos los compañeros de 3º de ESO a lo largo de la semana.
La exposición en la biblioteca

Alumnado de 3º de ESO durante la visita


Paneles informativos

Una de las tareas a realizar por los alumnos y alumnas participantes en la Semana de la ciencia era crear paneles informativos sobre temas científicos relevantes, como la investigación espacial, el cambio climático o el ADN.
Sobre la exploración espacial

El cambio climático

 El ADN

Además, nuestro expositor se ha «llenado de ciencia» con una selección de libros científicos de interés para el alumnado de La Ería.


Concurso de carteles «Semana de la ciencia»

Los preparativos de La semana de la ciencia comenzaron hace ya varias semanas. Entonces -por grupos- fueron asignadas las diversas tareas a realizar y se hizo pública la convocatoria del concurso de carteles «Semana de la ciencia». Desde el pasado lunes podemos ver expuesto en la biblioteca el cartel ganador, realizado por las alumnas Marigé Muñiz Banciella y Alicia Menéndez Barreiro de 3º ESO C.


Cartel ganador del concurso. Marigé Muñiz y Alicia Menéndez.



Alicia Menéndez y Marigé Muñiz reciben el premio del concurso



También merece la pena destacar el trabajo realizado en estos carteles

Cartel realizado por Laura Mori y Mirian Román.






domingo, 23 de noviembre de 2014

Semana de la Ciencia en la Biblioteca

Desde el lunes 24 al viernes 28 tendrá lugar en la Biblioteca la celebración de la Semana de la Ciencia. La Semana está dirigida al alumnado de 3º de ESO. El programa de actividades incluye trabajos realizados por los propios alumnos, como una exposición de minerales (3º ESO B),  la exhibición de una maqueta del sistema solar (3º ESO B) y póster sobre la exploración del universo (3º ESO A, C) además de  un powerpoint sobre la figura de Ramón y Cajal (3º ESO A). Se mostrarán también los carteles seleccionados del concurso de carteles «Semana de la Ciencia». Finalmente todos los grupos de 3º de ESO participarán en un «Pasapalabra» científico que se desarrollará en la biblioteca durante la clases de Física y Química de esta semana.