Mostrando entradas con la etiqueta XIV Semana del libro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta XIV Semana del libro. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de abril de 2016

Entrega de premios

Como colofón a la Semana del libro, durante el segundo recreo de hoy, viernes 22 de abril, se ha hecho entrega de los premios del Concurso de carteles con eslogan del Día del Libro,  así como del Concurso literario del IES La Ería, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.


Concurso literario del IES La Ería

Nivel I

Primer premio: «A gato gordo todo son sardinas» (Cuento), de Alba Gallo Tejón (1º ESO C).
Segundo premio: «Tu gris» (Poesía), de Javier Pañeda Valderrábano (2º ESO D).

Nivel II
Primer premio: «Asesinos» (Cuento), de Raquel González Izquierdo (3º ESO C).
Segundo premio: «El diario de Leo» (Cuento), de Clara Farias Dumas (FPB).


Concurso de carteles con eslogan

Primer premio

Sergio Estrada Paredes, 1º ESO A
Accésit

Alba Gallo Tejón, 1º ESO C




La directora del IES La Ería, Emma Álvarez entrega el premio a
Alba Gallo, primer premio del Concurso literario y accésit del
 Concurso de carteles.

Entrega del premio a Javier Pañeda Valderrábano

Entrega del premio a Raquel González Izquierdo

Entrega del premio a Clara Farias Dumas

El alumnado premiado


Sergio Estrada Paredes, Primer premio del concurso de carteles


Sergio Estrada Paredes y Alba Gallo Tejón, Primer Premio y Accésit
del Concurso de carteles.


Mercadillo del libro

Un clásico de la Semana del Libro en el IES La Ería es el mercadillo del libro de segunda mano, organizado, como siempre, por el alumnado de 4º de ESO. Los preparativos comenzaron hace dos semanas con la campaña de recogida de libros, que durante estos días se han puesto a la venta a precios irresistibles. Cada día de la semana la responsabilidad de atender el mercadillo ha recaído en un grupo diferente de 4º de ESO.


Alumnado de 4º ESO C

Alumnado de 4º ESO A

Alumnado de 4º ESO E

Buscaclown

Es ya un clásico en la Semana del libro del IES La Ería la presencia del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático en el escenario del salón de actos. Nada mejor que estudiantes muestren su conocimiento a estudiantes, en esta oportunidad de 1º y 2º de ESO. 
Con el título «Buscaclown» los alumnos de 3º de Interpretación de la ESAD, dirigidos por Joaquín Amores, han ofrecido un divertido espectáculo en el que han sometido a examen de un exigente público el dominio de la técnica clown: ¡Sobresaliente!







miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué sabes de cómic?

También la semana del libro tiene un espacio para el cómic, la historieta o cualquiera que sea la denominación adoptada para este género en algún lugar del mundo.  Ha sido hoy miércoles a las 9:20 con la charla coloquio «¿Qué sabes de cómic?» ofrecida por Jorge Martínez Etchegoyen, de «Hangar Rebelde»  al alumnado de 3º y 4º de ESO. Además de hacer un interesante repaso por la historia y subgéneros del cómic Jorge Etchegoyen dio la oportunidad -insólita para el alumnado- de hacer uso «oficial» de los teléfonos móviles  en el curso de una actividad -aunque complementaria- al fin y al cabo académica. Se trataba de completar un formulario de Google sobre el mundo del cómic y los hábitos lectores del alumnado cuyos resultados fueron comentados en tiempo real. El enfoque interactivo del coloquio aportó un valor añadido al encuentro, que concluyó con una entrevista a Jorge Etchegoyen que será publicada en Palabrería, la revista del IES La Ería.




Jorge M. Etchegoyen durante su intervención

Alumnado de 3º y 4º ESO asistente

El alumnado respondiendo al formulario propuesto

El formulario 

Estadística de resultados

Shoaib Aktar y Ramón Vila durante la entrevista a Jorge M. Etchegoyen

martes, 19 de abril de 2016

«Poesía eres tú»

Hoy hemos contado con la presencia -un año más- de la escritora Mª José Espeso, que ha cautivado a los alumnos de 1º y 2º de ESO con «Poesía eres tú», una animada y didáctica charla sobre poesía; dónde encontramos poesía, qué temas trata... todo ello complementado con vídeos, canciones y poemas.




El jefe de estudios Félix Martín presenta a Mª José Espeso

La gitanilla

También la sala de lectura ha rendido su especial homenaje a Cervantes con una exposición de la edición de «La gitanilla» perteneciente a la colección «Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños», de Rosa Navarro Durán y magníficamente ilustrada por Francesc Rovira. 
«La gitanilla» es  la más extensa del conjunto de relatos breves conocido como «Novelas ejemplares» de Cervantes. Un acercamiento «al otro Cervantes», una invitación a la lectura.
 A lo largo de la semana, alumnado de 1º y 2º de ESO ha participado en la lectura de la obra.




Alumnado de 1º ESO D



Alumnado de 2º ESO C

Después de la lectura el alumnado debía realizar un resumen ilustrado de la obra.




Palabra de Cervantes

Para complementar la exposición de la obra de Cervantes en el vestíbulo del IES La Ería hemos incorporado «Palabra de Cervantes», un panel-diccionario en el que las entradas siguen el modelo de «libro desplegable» que hemos descubierto en el estupendo blog «Lapicero Mágico». Se han recogido en él palabras representativas de la obra de Cervantes: adarga, bacía, rocín, saya, candil... con la imagen correspondiente, el significado, explicación de uso y transcripción literal de una cita de El Quijote en la que se hace referencia a la palabra correspondiente.


Alumnado de 1º ESO B

Alumnado de 2º ESO D

Alumnado de 1º ESO D con la profesora Carmen García


Siguiendo los pasos de nuestra compañera de Plástica Alicia Gómez  hemos aprovechado el marco visual que ofrece la escalera principal del IES La Ería para recordar el memorable comienzo de El Quijote.


Alumnado de 1º ESO B






Homenaje a Cervantes

Ya hemos mencionado que en este 2016, año cervantino por excelencia, era obligado un reconocimiento al autor de Don Quijote de la Mancha. Tal es la potencia de esta obra cumbre de la literatura universal que el conjunto de su producción (entremeses, tragedias, comedias, novelas, novelas ejemplares, poesía) ha quedado en muchos casos eclipsada. Hemos querido que el reconocimiento a Cervantes sea el de su obra completa y así, con el respaldo imprescindible e inestimable de las profesoras del departamento de Lengua Carmen García, Carmen Jardón y Mº José Fernández y el esforzado y magnífico trabajo del alumnado de 1º y 2º de ESO se ha podido ofrecer a visitantes y propios del IES La Ería esta exposición en la que cada ficha de trabajo se dedica a una obra de Miguel de Cervantes.