Plan de Lectura


PLEI
Plan de lectura, escritura e investigación 

Curso 2014/2015




1. INTRODUCCIÓN 



Previsto por Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE) y los Decretos 74/2007 de 14 de junio (Ordenación y Currículo ESO) y 75/2008 de 6 de agosto (Ordenación y Currículo Bachillerato), el Plan lector, escritor e investigador (PLEI) es un proyecto de intervención educativa, integrado en el Proyecto Educativo, que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor. 

El PLEI intenta la detección de las principales carencias y dificultades relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la competencia lectoescritora e investigadora del alumnado del Centro. El PLEI se apoya en la implicación y cooperación del profesorado del Centro desde su respectivo nivel y asignatura. El desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora debe plantearse como un proceso a largo plazo, que debe apoyarse en actividades habituales integradas en el currículo, pues no en vano se inserta en el marco curricular de la etapa, tanto en los objetivos generales como en las competencias básicas, con lo que afecta a todas las materias. Por lo tanto, el PLEI debe potenciar en todas las materias de la secundaria obligatoria actuaciones orientadas a la lectura de libros y de prensa, pero también de textos electrónicos y de otro tipo de soportes; de textos escritos y de mensajes iconoverbales; de textos de carácter informativo y de ficción.

Por otra parte, desde este plan se podría impulsar la colaboración con otras instituciones, personas y programas: bibliotecas públicas, librerías, ayuntamientos u otras administraciones públicas, centros y fundaciones especializadas.



2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN EN CURSOS ANTERIORES 


En el curso anterior ya se ha venido desarrollando este plan con una valoración muy positiva por parte de los departamentos. Del análisis del conjunto de actuaciones que el Centro desarrolla en torno a la lectura, escritura e investigación, se desprende que en la actualidad se realizan las siguientes:


§ Actividades más habituales:

o Lectura vocal y comprensiva en el aula.

o Búsqueda de información a través de las TIC.

o Trabajos de investigación.

o Exposiciones orales.

o Lecturas complementarias.

o Lecturas obligatorias.

o Elaboración de carteles, murales…


§ Actividades menos frecuentes:

o Trabajo con la prensa.

o Uso de los fondos de la biblioteca escolar

o Visitas guiadas a las bibliotecas


§ Actividades complementarias:

o Asistencia a sesiones de teatro.

o Asistencia a ensayos de conciertos

o Proyecciones cinematográficas.

o Visitas a museos.


§ Concursos convocados por entidades ajenas al Centro:

o Concurso de ortografía

o Concurso de redacción convocado por otras instituciones.


§ Participación en convocatorias internas:

o Concurso literario.

o Concurso de carteles.

o Celebración conmemorativa del Día del Libro.

o Carteles sobre el Día de la Mujer.

o Actividades sobre el Día europeo de salud sexual.

o Actividades del Día de la Música.

o Actividades del Día contra la violencia hacia las mujeres

o Confección de la revista Palabrería.


§ Asistencia a conferencias y charlas.

§ Participación en convocatorias institucionales en diversas materias.


En la evaluación final del plan en el curso 2013-2014 se optó por mantener la estructura y los principios y objetivos del plan lector, si bien se hicieron varias propuestas de mejora que se incorporan a este nuevo Plan con el fin de que los departamentos y los profesores las tengan en cuenta para su incorporación:

1. Conseguir una mayor presencia de la línea de actuación en torno a las bibliotecas, para lo cual sigue siendo necesario un Plan de biblioteca que se coordine con este Plan lector y que, entre otras posibles actuaciones, contemple el adiestramiento de los alumnos —en especial los de 1º y 2º de ESO— en el uso y manejo de los fondos, tanto en la biblioteca escolar como en las públicas, así como un incremento en el uso de los fondos.

2. Potenciar más en todas las materias, si cabe, la lectura vocal y comprensiva, la expresión oral, la producción escrita y los trabajos de investigación, de modo que se incardinen en la práctica docente habitual y regular de todas las materias.

3. Incluir en el PLEI algunas sugerencias para el desarrollo de actividades —composición escrita, trabajos de investigación, uso de las TIC, propuesta de lecturas que puedan compartir varias materias, etc.— sin que ello suponga limitar o dirigir la labor docente que corresponde a departamentos y a profesores, de acuerdo con la especificidad de las materias que imparten.

4. Conseguir que los proyectos docentes de innovación y mejora que se desarrollen por el profesorado, bien en grupos de trabajo como el de aprendizaje cooperativo, bien en las actuaciones de los departamentos y de cada profesor, se concierten con el PLEI en el impulso de la competencia lectoescritora y, especialmente, de la competencia investigadora de los alumnos.

5. Recomendar a cada departamento didáctico que concrete en su programación docente aquellos aspectos del PLEI que tengan un tratamiento singular —por ejemplo, los trabajos de investigación, el uso de las TIC o el modo de trabajar la lectura en los diversos niveles y materias.

6. Contemplar la posibilidad de convertir al PLEI en un objetivo de la Programación General Anual del Centro, para lo cual sería conveniente que afectara a todas las enseñanzas del centro: ESO, Bachillerato, y la FP en sus diferentes ciclos.


En consecuencia, se proponen para este curso los siguientes principios generales para la elaboración del plan lector:

§Subrayar el carácter curricular del plan, que debe incardinarse en las programaciones de cada departamento y no verse como una actividad superpuesta o ajena a la práctica docente de las materias.

§Reconocer en el mismo la especificidad de cada materia en su acercamiento a la lectura, la escritura y la investigación, tanto en lo que afecta a sus contenidos propios como a su carga horaria.

§Permitir una mayor facilidad a los departamentos y a los profesores para insertar en su secuencia temporal de aprendizaje las actividades del plan.

§Aprovechar el plan lector para trabajar en todas las materias contenidos transversales a las mismas que afectan a competencias ­­—competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, y autonomía e iniciativa personal— y a la educación en valores —los derechos humanos, la reflexión crítica y la lucha contra las formas de discriminación social, racial, religiosa o por diferencia u orientación sexual, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y la paz, etc.


3. PLAN DE ACTUACIÓN 

3.1. OBJETIVOS GENERALES 


§ Impulsar el desarrollo de la competencia lectoescritora e investigadora de los alumnos:

- Dedicar de modo regular y habitual un tiempo a la lectura.
- Favorecer la comprensión lectora mediante el empleo de estrategias adecuadas a las diversas materias.
- Diseñar actividades, técnicas y estrategias que ayuden a mejorar la expresión escrita.
- Fomentar las diversas formas de interacción comunicativa en el aula
- Realizar trabajos de investigación en todas las materias.
- Proporcionar a los alumnos criterios para la presentación de las tareas escritas.

§ Garantizar las condiciones para que pueda cultivarse el hábito lector y escritor:

- Fomentar entre los alumnos el uso de la biblioteca del centro y de las bibliotecas públicas.
- Familiarizar al alumnado con la biblioteca para que sea capaz de acceder a cualquier información contenida en los diversos documentos.
- Aprovechar los medios que proporcionan las TIC para la lectura, la escritura y la investigación.

§ Implicar a todos los departamentos en el desarrollo del PLEI:

- Incluir en las programaciones docentes de cada departamento las actuaciones relacionadas con la lectura, la escritura y la investigación.


§ Adquirir mediante la lectura, la escritura y la investigación una actitud ética basada en valores de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto a las diferencias y no discriminación.


3.2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y METODOLOGÍA 


Atendiendo a los principios generales y a los objetivos anteriormente expuesto se establecen las siguientes líneas de actuación, con indicación de su ámbito de aplicación y de algunas sugerencias metodológicas:


1. Línea de actuación transversal para todas las materias, las sesiones de tutorías y las convocatorias internas: reflexión sobre las diversas formas de discriminación (exclusión social, racismo y xenofobia, sexismo, homofobia…) que se dan en nuestra sociedad desde la lectura, la investigación y la escritura:

- Lectura de la prensa
- Proyectos de investigación.
- Elaboración de carteles.

2. Línea de actuación insertada en el trabajo docente de cada materia y en sus actividades complementarias:

- Lectura vocal y lectura comprensiva en todas las áreas y materias.
- Lectura en voz alta, recitado y posible dramatización.
- Selección de textos adecuados para trabajar en cada área o materia.
- Lecturas obligatorias en algunas materias.
- Lecturas complementarias en algunas materias.
- Propuesta desde los departamentos de lecturas compartidas en grupos o niveles.
- Exposiciones orales y escritas de los alumnos.
- Enseñanza de estrategias lectoras que partiendo de la comprensión general de los textos avancen en el afianzamiento del vocabulario específico de las materias y en el léxico concreto.
- Trabajo con estrategias que incentiven el interés por la producción escrita de experiencias, opiniones y sentimientos de los alumnos.
- Desarrollo de estrategias de investigación con vistas a la elaboración de trabajos e intervenciones orales que tengan en cuenta la búsqueda orientada de información en fuentes diversas, la validación de esas informaciones en especial cuando se obtiene a través de Internet, y, finalmente, la determinación de criterios para integrar todas las informaciones en el trabajo final.
- Promoción de estrategias colaborativas, en especial en la investigación.
- Afianzamiento del vocabulario clave del área y/o de la materia.
- Lectura de gráficos, tablas, notaciones musicales…
- Confección de murales multimedia, de carteles…
- Convocatorias internas y externas al centro: Semana del Libro, Día de la Música, Día de la Mujer, Día de la violencia contra las mujeres, Día de la Paz, Día del Medioambiente, etc.
- Participación en la revista Palabrería.

3. Línea de actuación en torno a las bibliotecas:

- Visitas guiadas a la biblioteca del instituto con los alumnos de 1º de ESO.
- Consulta y préstamo de los fondos de la biblioteca escolar.
- Colaboración con la biblioteca pública de Vallobín con visita a la misma y préstamo de sus fondos a través del proyecto de biblioteca que se desarrollará en el instituto.


3.3. TEMPORALIZACIÓN 

Con el fin de que cada departamento y cada profesor, en función de la carga horaria de la materia y del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en los diversos grupos y niveles, adapte de la manera más idónea el trabajo del plan lector, se propone como marco de referencia la siguiente temporalización:



TIEMPO | MATERIAS


1 hora semanal | Materias con carga horaria de 4 horas lectivas 

1 hora quincenal  | Materias con carga horaria de 2 horas lectivas 

1 hora trisemanal  | Materias con carga horaria inferior a 2 horas lectivas 

3.4. EVALUACIÓN 


El objeto de la evaluación es contribuir a la mejora de las posibilidades que ofrece el PLEI como instrumento dinamizador de la competencia lectora, escritora e investigadora, para lo cual será necesario determinar las necesidades del plan en una primera fase inicial, partiendo también de la valoración que del mismo se hiciera al finalizar el curso anterior, llevar a cabo su seguimiento y corregir aquellos aspectos mejorables y, en una tercera fase, hacer la valoración global del plan aplicado y, en consecuencia, proponer las modificaciones que se consideren pertinentes. El profesor encargado de la coordinación del plan realizará, pues, las actuaciones siguientes para su evaluación:

Una evaluación inicial para la detección de las dificultades que posibilite el consenso de los objetivos del PLEI de Centro. Esta evaluación inicial se hará mediante análisis en los departamentos didácticos y en la comisión de coordinación pedagógica. Con ella se pretende conocer las necesidades que se detecten y las propuestas que desde cada departamento se hagan para un tratamiento conjunto. 

Un proceso de seguimiento trimestral mediante una encuesta a cada departamento para su incorporación a la memoria trimestral en el que se analizarán, entre otros, los siguientes aspectos: 

- Las tareas llevadas a cabo.
- Las líneas de actuación trabajadas.
- La temporalización.
- La metodología empleada.
- Las actitudes y motivaciones del profesorado y del alumnado.
- La idoneidad de las propuestas desarrolladas, de las actuaciones formativas y de los materiales y recursos empleados.


Una evaluación final, mediante encuesta a los departamentos, que contemple los siguientes aspectos: 

- El progreso del alumnado.
- El grado de consecución de los objetivos propuestos.
- El grado de desarrollo de las actuaciones previstas.
- El aprovechamiento de los recursos del Centro.
- El grado de implicación del profesorado.
- Las propuestas de modificación para el siguiente curso.



El profesor responsable del PLEI,


José Antonio Cueto Suárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario