Como en años anteriores, aprovechamos el espacio de nuestra biblioteca y, a través de este blog, celebramos el Dia Internacional de las Mujeres. Convertimos así el 8 de marzo en una fecha para la reflexión acerca del lugar que ocupan las mujeres en el mundo, un espacio para la denuncia de las desigualdades y violencias sufridas por ellas, un espacio para el reconocimiento de sus luchas por conseguir la igualdad de derechos y para la visibilización y la puesta en valor de sus aportaciones a lo largo de la historia.
¿Alguna vez nos hemos preguntado por el papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida? ¿Cuántas mujeres se mencionan en nuestros libros de texto?, ¿cuántas calles de nuestra ciudad llevan nombre de mujer?, ¿cuántas mujeres ostentan cargos de representación y poder?…
Desde hace unos años, los pasillos de nuestro IES, se han teñido de rostros de mujer, en muchos casos, desconocidos. Mujeres científicas, químicas, matemáticas, físicas, ingenieras, filósofas, escritoras…Recordamos, que fue Hady Lamar quien con sus aportaciones a la tecnología se convirtió en la precursora de la telefonía móvil o del Wifi. Que Lisa Meitner trabajó en la fusión nuclear. Que, gracias a Catherine Johnson, recientemente fallecida, el hombre llegó a la luna o, que Marie Curie tiene dos Premios Nobel. Y tantas otras, como Emily Berezin, Radia Perlman, Gertrude Elion, Rosalin Franklin, Hipatia, Emmy Noether. El curso pasado, recordamos a alguna de las mujeres que a lo largo de la historia hicieron sus aportaciones a la literatura, en muchas ocasiones bajo seudónimo masculino como única manera de que sus obras vieran la luz: Flora Tristán, Jane Austen, Virginia Wolf, María Moliner, Simone de Beauvoir, Doris Lessing, Carmen Martín Gaite, o Rosalía de Castro entre otras.
Una pequeña aportación a la visibilización de tantas y tantas mujeres en el anonimato. Nos quedan muchas más, seguiremos.
Nuestro instituto, como espacio educativo y de convivencia, es un lugar ideal para aportar un granito de arena en esa carrera por la igualdad y, no solo con acciones como esta, o en un día puntual como es el 8 de marzo. Por ello, proponemos relaciones igualitarias desde la práctica del cuidado mutuo y desde el respeto a la diversidad entre quienes a diario compartimos aulas, pasillos, patios y, como no, biblioteca. Feliz día de las Mujeres, de todas las mujeres, blancas, negras o amarillas, migrantes, trans, con diferentes capacidades funcionales, mayores, jóvenes… y que el trabajo y la lucha por la igualdad continúen.
Mª José Álvarez Villanueva
«Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero».
Alejandra Pizarnik (1936-1972)
Poeta y traductora argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario