domingo, 11 de enero de 2015

«La biblioteca te invita al cine»

«La biblioteca te invita al cine» es realmente una invitación a ver una película, pero es además una invitación a la lectura, pues este programa se nutre de títulos basados e inspirados en obras literarias. Hemos comenzado con «El señor de las moscas», proyectada el día 18 de diciembre en dos sesiones, dirigidas a 3º  y 4º de ESO. Abandonamos la biblioteca, y dejamos allí sus libros, su forma, pero  no su esencia. 

El cine nos habla por medio de imágenes, palabras y sonidos. Éstos son los recursos con los que cuenta para transmitir la historia novelada; pero se enfrenta además a un difícil reto: poner en pantalla las imágenes mentales que suscita la literatura, las recreaciones personales que el lector, basándose únicamente en el lenguaje verbal de la obra, realiza con su lectura.

El Señor de los Anillos, El Hobbit, Harry Potter, Crepúsculo... Todas están basadas en novelas. Todas respetan los núcleos narrativos de la obra en la que se basan. Pero, al tener que ceñirse a un tiempo limitado, deben forjar un nuevo relato donde los diálogos estén cuidadosamente elegidos, donde se transmitan los desafíos de los protagonistas, sus conflictos personales, sus intenciones... sin que la atención del espectador ni el respeto por la novela original se resientan demasiado.

El señor de las moscas

Nuestra primera propuesta es un buen ejemplo de adaptación cinematográfica. El señor de las moscas es una novela escrita en 1953 por el inglés y premio nobel William Golding, que se llevó al cine por primera vez en 1963 y más tarde, en la versión del director Harry Hook de 1990. El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, que es conocido por este sobrenombre de «Señor de las moscas».

Durante un año desconocido de una ficticia guerra atómica, un avión que llevaba un grupo de niños ingleses cae en una isla del Pacífico. No sobrevive ningún adulto, dejando a los niños defenderse por sus propios medios. Es una película aleccionadora, que nos muestra lo difícil de la organización social al enfrentarse a nuestra esencia como seres humanos en situaciones extremas, el lado salvaje que todos llevamos dentro, la lucha por el poder, la búsqueda de soluciones, las tendencias democrática y autoritaria, la pérdida de la inocencia infantil...

Previamente a la proyecciones se han realizado presentaciones de la novela y la película. Para ambientar la entrada al salón de actos se ha podido escuchar la canción «Lord of the flies» del grupo Iron Maiden.

Presentación de la película. 3º de ESO

Proyección de la película. 3º de ESO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario