Nº de páginas: 256 págs. Encuadernación:
tapa blanda bolsillo. Editorial: Anagrama.
Lengua: castellano. ISBN: 9788433973115
|
Un grupo de viejos camaradas son convocados a una cena. Un día estuvieron unidos por un proyecto común: la revolución. Ahora, años después, hacen repaso de su existencia. El espejo del tiempo les devuelve la imagen de unas vidas provisionales y cuyo vacío se llena de culpa, desengaño, rencor o traición. En efecto, un constructor, un pintor que trabaja de vigilante en un hotel, una profesora, una publicitaria y un novelista fracasado son los protagonistas de esta novela compleja y exigente. Escrita desde un punto de vista en el que no caben discursos complacientes, Los viejos amigos propone una reflexión sobre la condición humana y las posibilidades del individuo de intervenir en el curso de la historia, a la vez que saca a relucir las contradicciones que surgen del enfrentamiento entre las miserias privadas y el vacío de ciertos discursos ideológicos. Se trata de una novela que responde a un tiempo de crisis de valores y de renuncia de los seres humanos a llevar las riendas de su destino.
Mi valoración
Es una novela difícil que solicita la continua colaboración del lector. Veamos. Hay seis voces narrativas, quince monólogos interiores, dos tiempos, dos espacios, dos grupos de personajes, dos temas. Y todo esto debe ir armándolo el lector en su cabeza. Se nota la seriedad del trabajo de Chirbes, su elaboración cuidadosa, el respeto tremendo que el autor muestra por su trabajo.
Leí la novela por primera vez porque una conocida me la ofreció desesperada y con la nula convicción de que Chirbes fuera tan buen escritor como le habían comentado. La leí y me resultó difícil de hilar, encontré un estudio sobre la novelita y la lectura con guía me resultó más grata; en esto me recordó Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Cuando releí Los viejos amigos con motivo de una charla-coloquio que Chirbes ofreció en Oviedo, seguí con el buen sabor de boca hasta que encontré una “mancha” en la composición, un borrón, una perspectiva mal trazada que empezó a rondarme la cabeza. Era esto: ¿dónde están las seis voces narrativas?, ¿cómo se individualiza cada una de ellas? Yo oigo siempre una. Muy buena, muy trabajada, pura verdad; eso sí. Pero. Pero solo una.
Se lo planteé al señor Chirbes y su respuesta después de mirarme con ojillos críticos fue: “Usted no es tonta. Esa pega ya me la han planteado. Y puede que tenga razón.”
Aparte de la anécdota que acabo de contar, considero que Chirbes es una de los grandes escritores españoles vivos. Un imprescindible de la literatura de nuestro tiempo.
Ofrezco a continuación unas pautas para hacer más amable el primer acercamiento.
Guía de lectura
Novela realista sobre la transición política española que rezuma desencanto y frustración. Según Chirbes, su generación no supo recoger la herencia del maestro Juan Marsé y se refugió en un lirismo de la memoria que nada transmite.
La novela consta de quince apartados separados por espacios en blanco. Estos corresponden a seis voces narrativas y a quince monólogos interiores. En cuanto al tiempo, hay dos momentos: a) tiempo real, de 2001/2002, focalizado en Madrid, en el restaurante “Nicolás” donde los antiguos camaradas revolucionarios en la última época del franquismo y la transición, se reúnen en una cena; b) tiempo de un tramo de la memoria personal, generalmente la juventud. Un pasado que coincide con los años de la transición, los gobiernos socialistas y conservadores hasta la época de Aznar.Por lo que respecta al espacio y en consonancia con el tiempo, hay también dicotomía. A) un Madrid inhóspito, el Madrid más reciente; b)los lugares de la memoria: Denia donde viven o vivirán algunos personajes. El Madrid de de la transición que supone el crisol de las esperanzas revolucionarias frente al Madrid más reciente, símbolo del fracaso de unos y del triunfo de toros y a la Denia reciente, lugar para sobrevivir al desasosiego y punto de referencia constante. Dos son los temas de la novela: la memoria y la amarga constatación del fracaso generacional. Los personajes se dividen en dos grupos: los fracasados y los vencedores (estos últimos son los que han sabido adaptarse, tal vez porque nunca fueron auténticos revolucionarios). Entre los primeros nos encontramos a Carlos, Demetrio, Pedrito, Amalia, Rita, Magda, Lela, Elisa y Mauricio. Entre los vencedores están Narciso, Román, Guzmán y Taboada.
Si para los viejos amigos no ha merecido la pena el viaje a Madrid; para mí como lectora sí que ha valido, y mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario