domingo, 19 de abril de 2015

Tres novelas de Irène Némirovsky



 


http://www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1362951524.jpg






            Resumen del libro
Suite francesa se inicia en París los días previos  a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras. Némirosvsky dibuja con precisión las escenas que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

Mi valoración
La primera parte, extraordinariamente bien escrita, nos muestra en un fresco, las distintas reacciones de personajes de clase media ante la guerra y la ocupación nazi de París. Todos deben huir y todos se la componen para sobrevivir. No hay ni un solo rasgo de heroísmo; ahí está la vida con sus renuncias, traiciones y miserias. El estilo de Némirovsky es eficaz como un escalpelo. Ahonda con maestría en el alma humana, saca a la luz todo un muestrario de sentimientos viles, egoístas y rastreros. Por otro lado, su observación de la naturaleza es magistral. La pluma de Irène Némirovsky alcanza unas cotas líricas muy interesantes.
Excelente escritora. Profundiza, observa, analiza y, con todo, consigue una trama sutil, entretenida, con un punto de humor ácido y de ironía.
En la segunda parte la mirada de Némirovsky se centra en la ocupación alemana y las diversas posibilidades de convivencia que se pueden dar y que van desde el odio por celos hasta el amor. Resulta maravillosa la penetración psicológica de la autora. Hay una finura en el análisis de los personajes que resulta casi increíble por los niveles de perfección que alcanza. Un verdadero placer la lectura de Suite francesa.







 Resumen del libro
Tomando como modelo la figura de su padre, arquetipo del millonario hecho a sí mismo, Némirovsky despliega su aguda percepción psicológica al describir el mundo de los grandes negocios. David Golder es un banquero caído en desgracia tras una crisis cardíaca sufrida en un casino de la Costa Azul. Cuando las malas noticias sobre la salud del financiero se extienden, las acciones de sus empresas se desploman. De la noche a la mañana Golder se encuentra en la bancarrota. Arruinado, enfermo y abandonado por su mujer y su hija, se recluye en un piso vacío de París.

            Mi valoración
Impresionante. La autora es fría y precisa como un bisturí. No hace ninguna concesión a la ternura, al amor o a cualquier sentimiento positivo del ser humano. Con el detalle de una cámara fotográfica bien manejada nos muestra a unos personajes duros, materialistas, interesados solo por el dinero. Némirovsky no te da un respiro. No hay sitio para un punto de vista suavizado: ahí está la realidad con sus aristas crudas, sin ningún tipo de concesiones.
          ¡Genial Némirovsky!
        

                                                       
http://globedia.com/imagenes/noticias/2013/5/22/baile-irene-nemirovsky_3_1_1701168.jpg



Resumen del libro
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Con el propósito de obtener esto último, preparan un gran baile que supondrá una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Irène Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. 
 Mi valoración
Novela breve que refleja muy bien las malas relaciones de una madre y su hija adolescente. Como buena narradora, la autora muestra más que narra. Escribe con plasticidad y eficacia por lo que la novela resulta muy fácil. Tiene una mano exquisita para reflejar la maldad de sus personajes. Recomendable sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario