sábado, 16 de mayo de 2015

La muerte de un viajante


http://image.casadellibro.com/a/l/t0/35/9788437626635.jpg
Editorial: Cátedra. Género: teatro
Resumen
Willy Loman ha trabajado como viajante de comercio durante toda su vida para conseguir lo que cualquier hombre desea: comprar una casa, educar a sus hijos, darle una vida digna a su mujer. Tiene sesenta años y está extenuado; pide un aumento de sueldo, pero se lo niegan y acaba siendo despedido “por su propio bien”, pues ya no rinde en su trabajo como antes. Todo parece derrumbarse: no podrá pagar la hipoteca de la casa y, para colmo, sus dos hijos no hacen nada de provecho. A medida que avanzan las horas la avalancha de problemas crece de modo imparable…
Mi valoración
Por casualidad me topé con los mimbres para hacer la valoración de, eso dicen, una de las grandes obras del teatro norteamericano del XX. Son siete los hilos o temas que abordaré.
  1. La sociedad de consumo. Los aparatos que los Loman compran a plazos (nevera, coche, casa) se estropean antes de acabar de pagarlos. Entran, pues, en una espiral consumista que alcanza que alcanza su punto más alto cuando le enseñan a Willy un magnetófono y la persona que se lo muestra lo considera algo imprescindible para vivir. Aquí tenemos la clave del consumismo: crea una necesidad, vende a costa de lo que sea y cumple el eslogan de vive rápido, consume mucho y muérete pronto.
  2. El idealismo del sueño americano. En efecto, América como tierra de oportunidades donde cualquiera puede conseguir lo que se propone, esa idea está siempre presente en la mente de Willy. Pero el sueño americano de Willy fracasa porque llega a viejo como un pobre viajante con deudas. No solo hay un fracaso personal, el sueño americano fracasa en sus hijos: Happy es gorrón, mujeriego, mentiroso y poco serio en el trabajo; Biff, por su parte, es un cleptómano desorientado que en el mejor de los casos ha logrado ganar un dólar diario. El sueño americano que conocemos a través de las palabras de Ben: era pobre a los dieciocho, me metí en la jungla y a los veinticinco soy rico, se va al garete con los Loman.
  3. La derrota económica. Solo la muerte de Willy conseguirá traer un alivio económico a la familia. El éxito económico de Charley o de Howard Wagner tiene como contrapunto el fracaso total de los Loman que no han conseguido remontar durante toda su vida convertida en un continuo tapar agujeros que se van agrandando paulatinamente hasta tragarse al protagonista.
  4. El culto a la estética. Uno de los principios de la vida de  Willy Loman es gustar a los demás; esta idea es clave desde su punto de vista y la inculca a sus hijos. Happy y Biff se preocupan por su físico, por lograr el puesto de capitán de un equipo de fútbol americano, por tener a todas las mujeres detrás. Willy Loman presume de tener millones de amigos porque gustan su sonrisa, su traje, sus chistes, incluso llega a decir que cae tan bien que hasta los guardias de tráfico protegen su coche.
  5. Los errores de la educación paternal y maternal. Los errores paternales están claros: priorizar la apariencia a lo real, justificar la mentira y el robo como pequeños detalles sin importancia que deben perdonarse pues pueden considerarse como algo simpático. Los desaciertos maternales se asientan en el consentimiento, en la omisión, en la permisividad y en la huida ante la verdad aunque esta sea dura y duela tener que afrontarla.
  6. Insignificancia de virtudes y principios morales. Bernard habla de estudiar para que Biff se gradúe y no suspenda las matemáticas, habla de un trabajo serio, pero los Loman se ríen. La Mujer habla de que ha seducido a Willy, este lo niega. En fin, la verdad, la fidelidad, la honradez son valores que no existen en la familia protagonista.
  7. Distorsión del núcleo familiar. Marido infiel, esposa maltratada y consentidora, hijos egoístas e irresponsables. Relaciones marcadas por la violencia…

En fin, para no cansar. Me gustó mucho esta crónica del fracaso, este documento de la imposibilidad de cumplir el sueño americano. Acabo con unas palabras del propio Arthur Miller sobre su obra:

“La tragedia de Willy Loman está en que dio su vida o la vendió para justificar que la había desperdiciado […] El que siga habiendo tantos Willy en el mundo se debe a que el hombre se supedita a las imperiosas necesidades de la sociedad o de la tecnología aniquilándose como individuo… Pero la obra trata de algo aún más primitivo. Como muchos mitos y dramas clásicos, es una historia sobre la violencia en el seno de las familias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario