miércoles, 26 de octubre de 2016

Días terroríficos en la biblioteca

Estos días la biblioteca no para. A las últimas sesiones de ¿Conoces la biblioteca de La Ería? y el Día de la Biblioteca que tuvieron lugar el pasado lunes se suman ahora preparativos y actividades que tienen como eje Halloween. El alumnado de 1º y 4º de ESO de Inglés descubrirá con la profesora Ana González todos los secretos de esta forma de celebrar los difuntos en el mundo anglosajón.

El clásico cartel de nuestra  semana del terror

Cartel creado por el alumnado de 1º FPB







lunes, 24 de octubre de 2016

Día de la biblioteca

Hoy, día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Esta celebración fue instituida en 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y con el apoyo del Ministerio de Cultura en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.


La biblioteca del IES La Ería ha contribuido a esta celebración y durante el segundo recreo cuatro alumnos de 1º de ESO han leído el pregón institucional.


Lectura del pregón


Mateo del Campo

Itziar Menéndez

Silvia de la Fuente

Ángel Álvarez


El pregón institucional y el diseño del cartel conmemorativo han sido realizados por Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Ilustración 2015, respectivamente.  
Cartel del Día de la Biblioteca 2016


Texto del pregón

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca. 

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlos no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. Y a continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que los observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos. 

Alguien me ha contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarlo por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fuesen a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda. Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. Sombreros! Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero: 

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! Sería tan amable de servirme una taza de té? 

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

Ledicia Costas


Concurso de marcapáginas

La actividad ¿Conoces la biblioteca de La Ería?  concluye con la invitación a participar en el concurso de marcapáginas, cuyas bases reproducimos a continuación.


Concurso de marcapáginas



La Biblioteca del IES La Ería de Oviedo convoca un concurso de marcapáginas con arreglo a las siguientes bases

1. Temática
Tema relacionado con la animación a la lectura

2. Nivel
Dirigido a todos los alumnos y alumnas que cursen 1º ESO

3. Forma de presentación
  • El marcapáginas se entregará en cartulina blanca o de color del tamaño 20 X 5 cm.
  • Deberá incluir un dibujo y lema originales, alusivos a la lectura así como la referencia al IES La Ería.
  • Puede realizarse a mano o por medio de ordenador.
  • Todos los elementos que figuren en el marcapáginas (dibujo, texto) estarán en color negro o en escala de grises.
  • Contendrá asimismo el nombre y apellidos del alumno en letra arial 8 (si está hecho con ordenador) o con letra pequeña y legible (si está a mano).
4. Cada autor puede presentar varios trabajos
5. La biblioteca adoptará la obra ganadora como marcapáginas «oficial» de la biblioteca para el curso 2016/2017. Además habrá una sorpresa.

6. Entrega de trabajos
Podrán entregarse hasta el 4 de noviembre a las profesoras Eulalia (Música) o Josefa (Lengua).

7. Fallo del concurso
El concurso será fallado por el grupo de trabajo de la biblioteca con la colaboración del alumnado ayudante involucrado en la actividad ¿Conoces la biblioteca de La Ería?


El fallo será inapelable, reservándose el jurado el derecho a declarar desierto el premio si fuera pertinente.

El fallo del jurado será comunicado y expuesto en el tablón de anuncios de la biblioteca el viernes 11 de noviembre durante el 2º recreo.






El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.




La librería

La Librería, el cuaderno de lecturas de la biblioteca del IES La Ería estrena su segunda edición en nuestra actividad ¿Conoces la biblioteca de La Ería? Contamos con novedades importantes, como la posibilidad de incluir en las fichas al autor de las ilustraciones, la editorial, información sobre el género más precisa  así como páginas especiales para las lecturas en francés e inglés.







Adivina el personaje

No son necesarias grandes dosis de sagacidad para adivinar qué se esconde tras este juego. Desde Ulises a la Regenta, el alumnado debe identificar mediante un máximo de cinco pistas el nombre de diez personajes inolvidables de la literatura universal. Resultado: ¡Sobresaliente!

El alumnado ayudante lee las pistas a los alumnos y alumnas de 1º ESO E
Covadonga, Diego, Claudia y Aurora con 1º ESO A

Alumnado de 1º ESO C

Alumnado de 1º ESO B


Cada oveja con su pareja

¿Qué sabe el alumnado de 1º de ESO sobre los clásicos de la literatura? Mucho, y así lo comprobamos con este juego de equipo en el que se deben emparejar diez preguntas y sus correspondientes respuestas sobre personajes, lugares y objetos procedentes de la narrativa universal. 

Alumnas de 1º ESO B durante el juego

El alumno ayudante Javier Pañeda con alumnos de 1º ESO B

Un equipo de 1º ESO C con el alumno ayudante Manuel Reyero




domingo, 23 de octubre de 2016

¿Donde está ese libro?

Llegar por primera vez a la biblioteca y encontrar un libro no es tarea fácil. La lectura del tríptico informativo nos da la clave para comprender qué significan las siglas CDU, la palabra signatura o la diferencia entre los números 860 y 820. Mediante el juego ¿Dónde está ese libro? aprendemos a movernos en las distintas zonas de la biblioteca y a encontrar el libro que buscamos.

Alumnado de 1º ESO A

Manuel Cuervo durante la lectura del tríptico

Alumnado de 1º ESO B
Alumnado de 1º ESO A
Alumnado de 1º ESO E

Israel Salguero con las alumnas ayudantes Covadonga Balmori y Aurora Frade

Denisa Lingurar tras encontrar «La Regenta»

Roberto Gutiérrez muestra «Los tres mosqueteros» de Alejandro Dumas

Norbi Lingurar con «El señor de los anillos», de Tolkien








¿Conoces la biblioteca de La Ería?

El pasado martes día 18 comenzó -un curso más- la actividad ¿Conoces la biblioteca de La Ería? cuyo propósito es presentar la biblioteca al alumnado de 1º de ESO. Como siempre, juegos, pruebas, regalos y concursos han sido el vehículo para aprender a encontrar un libro o poner a prueba los saberes literarios del alumnado. El alumnado ayudante ha sido guía imprescindible en este viaje.


El alumnado de 1º ESO C durante la lectura del tríptico informativo

Paula García, de 1º ESO B con las alumnas ayudantes
Aurora Frade y Minerva García.
 
Alumnas de 1º ESO B en «Cada oveja con su pareja»








lunes, 17 de octubre de 2016

La mansión de los abismos (Joan Manuel Gisbert)

275 páginas. Editorial Espasa Calpe
Argumento
¿Qué fatídica obsesión lleva a Théodore Bertrand a buscar mujeres solitarias que al compartir su intimidad parecen entrar en un trágico camino sin retorno? ¿Cuál es el drama que une las vidas del misterioso y atormentado seductor, sobre quien recaen las más graves sospechas, y las de sus elegidas, que acaban desapareciendo sin dejar rastro?

Valoración
Toda la trama, aunque el lector no se percate hasta bien entrado el nudo, se rige por ámbitos fantásticos, o más bien extrafísicos, fuera del alcance de la inteligencia humana. Hasta el punto en que entra en escena este nuevo factor del transespacio, cabe pensar que uno se encuentra ante una simple novela policiaca en la que todo el mundo está empeñado en echar la culpa a Bertrand en varios supuestos asesinatos sin pruebas concebidos en su mansión. Porque algo así es lo que parece al principio de la historia, un pervertido asesino de mujeres movido por acontecimientos trágicos del pasado que lo dejaran desequilibrado.
Pero su figura, o la percepción del lector sobre ella, dará varios giros a medida que el autor nos va levantando cartas de la baraja narrativa. Tras él van varias personas con diferentes puntos de vista sobre la justicia que debe recibir, movidos por la ley, la reputación, el deseo de saber o la simple venganza.
Con cada misterio zanjado se abre otro mayor, lo cual confiere a la novela un aire de profundo suspense del que uno solo se conseguirá librar al final.

sábado, 15 de octubre de 2016

Tardes de té y libros. Roald Dahl


El sábado 1 de octubre tuvo lugar la primera de muchas «Tardes de té y libros» organizadas por Foro Abierto en la librería Cervantes de Oviedo. El propósito de estas sesiones es un pequeño coloquio sobre literatos ingleses, acompañado de un exquisito y puntual té de las 5 con pastas, cortesía de Café Paraíso. Además se realizarán lecturas de los relatos cortos o pasajes más originales y divertidos del autor.

El escritor del que se habló el pasado sábado fue Roald Dahl, nacido en Cardiff, Gales, en 1916. Tras trabajar en una empresa petrolífera y alistarse en la Real Fuerza Aérea Británica, comenzó con sus pinitos de escritura en Washington con 25 años, publicando un cuento llamado Pan comido en el Saturday Evening Post. Tuvo cinco hijos con su primera mujer, de la que se divorció 30 años después para casarse con la mejor amiga de ella. Falleció de leucemia en 1990, pero su legado está presente en su literatura que sigue cautivando a niños y adultos, además de en la Fundación Roald Dahl, que proporciona ayuda a niños ingleses con enfermedades graves.
El galés es mundialmente conocido por sus cuentos infantiles —Los gremlins, Charlie en la fábrica de chocolate, Matilda o James y el melocotón gigante, entre otros—.
Entre sus obras «no tan para niños» destacan Mi tío Oswald, que junto con El gran cambiazo constituye el repertorio erótico de Dahl, y las recopilaciones de cuentos Relatos de lo inesperado e Historias extraordinarias, con su característico humor negro y suspense mantenido hasta un seco y picaresco final. También cabe señalar las autobiografías Boy (relatos de infancia), que narra sus primeros veinte años de vida, y Volando solo, en la que recoge sus peripecias durante su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial.

Habrá una sesión el primer sábado de cada mes, y para acudir solo hay que inscribirse en www.foroabierto.org.
Os animamos a participar (atuendo inglés y taza de té propia opcionales).