domingo, 27 de marzo de 2016

Retablo Jovial (Alejandro Casona)

137 páginas. Editorial Edaf
Argumento
Dentro del teatro de Alejandro Casona, el Retablo jovial significa la vuelta a las raíces escénicas: una adaptación de relatos y fablillas populares para “devolver al pueblo lo que es del pueblo”. Cinco piezas cortas: Sancho Panza en la Ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado, Farsa y justicia del corregidor, constituyen este retablo entretenido, chisporroteante de gracia y disparate, seleccionando relatos de Cervantes, Boccaccio y otros grandes escritores. Con toda su sabiduría teatral, Casona los escribió para llevarlos por los rincones más apartados de la geografía española en su grupo “Teatro del Pueblo” de las Misiones Pedagógicas.

Valoración
Una gran adaptación al teatro de gigantes de la narrativa como son El Quijote, El Decamerón o El conde Lucanor. Pero en este caso no es un simple arreglo, Casona le da su toque personal con ingredientes como el humor, un lenguaje arcaizante pero directo y, en algunos casos, el absurdo.
Si uno no está habituado al lenguaje arcaico, si ha intentado leer El Quijote o algo parecido, y no da pie con bola, le resultarán mucho más amenas estas pequeñas pero contundentes piezas teatrales.
Personalmente, he leído las aventuras de Sancho Panza en la Ínsula en El Quijote original. Recuerdo mis tropiezos con ciertos vocablos y con formas de expresión difíciles de entender e incluso de pronunciar. En cambio, al acercarme al mismo episodio adaptado al teatro, más resumido, y sin aquellos "palabros", digamos que reviví la historia sin que los cuatro siglos que me separan de ella supusieran ningún obstáculo. Casona me quitó la cáscara amarga de la lectura de época y solo me ofreció el fruto sabroso y amable para mi disfrute.
¿El siguiente paso? Verlo en teatro. Después de familiarizarse con todo ello, se puede intentar ir a por el original. Con un poco de suerte será como reencontrarse con un viejo amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario