miércoles, 17 de mayo de 2017

50 aniversario de la muerte de Azorín

José Martínez Ruiz «Azorín» fue un escritor muy importante del siglo XX. Hoy es poco conocido y está completamente olvidado por los lectores jóvenes. Por eso quiero hacerle desde aquí un pequeño homenaje ahora que se cumplen cincuenta años de su muerte.

Cuatro lugares marcan la vida de Azorín. Veamos. Monóvar y Yecla donde transcurren su infancia y adolescencia entre lecturas de Julio Verne y El Quijote. Valencia fija sus estudios universitarios, allí entra en contacto con las corrientes filosóficas y literarias del momento y comienza su colaboración periodística. Dos temas dominan su pluma: la crítica literaria (sobre todo teatral) y la defensa de la postura anarquista como única solución para el problema de España que tanto preocupó a la Generación del 98.

Madrid supone la consolidación del escritor participando en tertulias y formando con Baroja y Maeztu «El grupo de los tres», germen de la Generación del 98 arriba citada. A esta ciudad volverá tras la Guerra Civil y hasta su muerte en 1967. París acoge al escritor durante el conflicto español del 36, en esta ciudad conoce a Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y desde «la estética del destierro» escribe textos de exaltación de la tierra española así como de preocupación por la incertidumbre del futuro de esta nación.

Clásicos y modernos, La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo o Brandy, mucho brandy son algunos de sus títulos.

Tal vez la parte más atractiva para un lector actual sean los cuentos y las memorias, donde brilla una prosa trabajada con minucia de orfebre que pide una lectura tranquila. Hágame caso: olvídese un por un momento del ruido y del ajetreo cotidiano, y disfrute y sumérjase con calma en el siguiente texto azoriniano.





Elena Pérez Villarías, 1º ESO D


No hay comentarios:

Publicar un comentario